Diseñando sitios accesibles ¿qué es la usabilidad web?

Hoy estrenamos la categoría de “Usabilidad Web” y antes de meternos de lleno en técnicas y tips para hacer más accesibles los sitios web, lo mejor sería empezar por responder a la  pregunta ¿Qué es la Usabilidad Web?

La Usabilidad dentro del desarrollo web es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con éstos más fácil, cómoda e intuitivamente posible.

La mejor forma de crear un sitio web es hacerlo para el usuario, diseñando para y por el usuario, centrándonos por completo en dar una experiencia amigable al usuario, más allá de crear un sitio lleno de la última tecnología imposible de navegar por el.

Dentro del concepto de usabilidad existen varios conceptos importantes para su estudio.

Findability (Recuperabilidad, Encontrabilidad) es la posibilidad de que cierta información sea encontrada, recuperada o localizada, en la findability interviene el posicionamiento en los motores e índices de búsqueda, la predisponiblidad de nuestro sitio a ser encontrado.

Usabilidad de un sitio esta altamente relacionada con la findability, que cuanto más fácil sea navegar por un sitio el usuario tendrá mayores posibilidades de encontrar lo que busca.

Accesibilidad, este concepto también esta muy relacionado con la Usabilidad, ya que su objetivo es conseguir que el diseño del sitio sea también accesible a las personas con discapacidad, así mismo es que cualquier persona pueda tener acceso al sitio y sus contenidos no importando el softwear o hardwear utilizados.

Utilidad, encargada de satisfacer las necesidades del usuario o mejor dicho ¿se han satisfecho las necesidades del usuario?

Siempre que iniciemos un nuevo proyecto web debemos pensar en estos conceptos y si ya tenemos sitios creados deberíamos revisarlos en busca de errores de diseño que dificulten la Usabilidad Web, ya que nunca es demasiado tarde para hacer diseños útiles a nuestros usuarios.

usabilidad_web

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: