5 tips para comenzar como Freelance

Hoy navegando por Gomediazines me encontre con este interesante artículo llamado Don’t be a whore!, el cual nos da 10 reglas a seguir con un clientes y evitar que se aprovechen de uno. No sé a ustedes pero a mí me ha pasado que un cliente no quiera pagar o simplemente tome ventaja de nosotros, así que sin mas esta es mi versión de Don’t be a whore:

1. Pide un anticipo, siempre que inicies un proyecto exige un anticipo, para proyectos cortos o pequeños pide un 50% y en proyectos mayores puedes seccionarlo en tres partes.

2. No entregues los archivos hasta que te hayan liquidado el trabajo, si se aprovechan de ti en este punto solo tu tienes la culpa, quien se quiera aprovechar simplemente lo hará, después de todo ya tendra el trabajo hecho, que tu mismo entregaste, esto me recuerda también a esas entrevistas de trabajo en las que te piden que hagas propuestas para le empresa, más tarde tu no fuiste “contratado” pero si usaron tu propuesta, desgraciados!!!

3. Falsas promesas, hay que tener cuidado con esos clientes que tienen miles de proyectos, que siempre tienen ideas esperando en el tintero, esas personas que te piden trabaja primero y triunfemos despuués.

4. Pon tus reglas, regularmente cuando trabajo de freelance hago un pequeño contrato con mi cliente en el cual especifico la forma de trabajo, ya saben cosas como, aceptación del proyecto,  bocetos, primera entrega, cambios, entrega final y ¡punto!, hace poco un amigo con el que trabajo no supo poner sus reglas y una vez concluido el proyecto se la paso dos semanas haciendo “pequeños cambios”.

5. Ante todo la firma del cliente, que te autoricen un boceto o que se requiera de un cambio, pide la firma del cliente, esto te respaldara a ti en todo momento, recuerda que un cambio firmado es mejor que la memoria del cliente.

Bueno, esto son mis cinco consejos para manejar un proyecto cuando empiezas como freelance, como estos hay muchos, yo he elegido estos porque son los que me han pasado y al parecer son los más comunes.

Si tienes otros consejos o experiencias, por favor compártelas con nosotros

work-freelance

No comments yet

Responder

